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La Organización del Bachillerato Internacional es una comunidad de colegios, educadores, familias y alumnos de todo el mundo, quienes comparten la misión de desarrollar atributos, valores, habilidades y conocimientos necesarios para construir un mundo mejor y más pacífico. 

 
IBO ofrece cuatro programas interconectados, pero independientes: Programa del Diploma (PD) creado en 1968, con el fin de brindar una educación para una titulación de acceso a la universidad reconocida internacionalmente; Programa de los Años Intermedios (PAI) en 1994 y el Programa de la Escuela Primaria (PEP) en 1997; Programa de Orientación Profesional (POP) en 2012.  


THE IB PRIMARY YEARS PROGRAMME

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL IB


El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.  

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.  

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. 

Todos los programas IB poseen cuatro elementos fundamentales e interrelacionados: 

1. La mentalidad internacional  
2. El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB  
3. Un currículo amplio, equilibrado, conceptual y cohesivo  
4. Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje 

*Recuperado de: Organización del Bachillerato Internacional. (2019). ¿Qué es la educación del IB? Reino Unido. www.ibo.org/es/

MENTALIDAD INTERNACIONAL


En alineación con el IB, Rootland busca desarrollar una mentalidad Internacional en sus alumnos y en todos sus miembros. La mentalidad Internacional se refiere a la coherencia entre la forma de pensar, de ser y de actuar reflejando una disposición de apertura y apreciación hacia el mundo y su diversidad cultural, ideológica, biológica y social y reconociendo todos aquellos aspectos que compartimos con el resto de los seres vivos.  

Bajo este objetivo es que la Educación del IB promueve una indagación crítica continua de temas de relevancia local y global, refuerza la reflexión profunda de la responsabilidad personal y el compromiso global  para el entendimiento intercultural, la preservación de los recursos y el cuidado del planeta, por medio de la comprensión del mundo y el multilingüismo. 

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Rootland como una Comunidad de Aprendizaje reconoce que cada miembro: alumnos, docentes, padres y colaboradores, es un integrante activo y valioso.

 

Rootland se considera así misma como una Comunidad en la que la experiencia educativa se construye como un esfuerzo social, colaborativo, inclusivo que beneficiará a todos de manera individual y colectiva. 

 

Todos los miembros ejercen su agencia (voz-elección-acción responsable)  y se asumen como colaboradores para la evolución, el progreso y el fortalecimiento de la comunidad, por lo que proponen, diseñan y emprenden acciones para lograrlo.  

PRIMARY YEARS PROGRAMME 

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) es el planteamiento curricular del IB que Rootland ofrece a todos sus alumnos y alumnas desde los primeros años de kinder hasta sexto año de primaria.  

El currículo PEP se imparte en más de 100 países de todo el mundo, adaptándose a todos los requisitos y programas nacionales. Tiene como fin formar personas solidarias y comprometidas con su aprendizaje durante toda su vida; desarrollando la AGENCIA de cada estudiante (voz-elección-acción responsable), el pensamiento crítico, creativo, la autonomía indagando cuestiones y perspectivas locales y globales en contextos de la vida real. De tal manera que los alumnos construyen comprensiones conceptuales, reforzando conocimientos y habilidades en todas las áreas disciplinarias y más allá de ellas.  

El PEP busca que los alumnos, los docentes, los padres de familia y todos los colaboradores de la comunidad vivan una experiencia transformadora de aprendizaje, colaborando y contribuyendo todos y cada uno para una experiencia educativa holística y trascendente, actuando como agentes de cambio y conformando así  la Comunidad de Aprendizaje Rootland.  

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CURRÍCULO ESCRITO

Rootland ha desarrollado un Programa Internacional en el que los alumnos exploran conceptos y temas que integran experiencias humanas compartidas, aspectos esenciales comunes a todos los seres humanos.

 

De tal  manera que la Comunidad de Aprendizaje Rootland indaga sobre seis Temas Transdisciplinarios, los cuales incorporan aprendizajes significativos para todo el mundo, para todos los alumnos y alumnas de todas la culturas y comunidades alrededor del mundo.

 

Con el fin de que los alumnos exploren un currículo coherente, amplio y profundo el Programa de Indagación de Rootland -POI- está organizado en Unidades de Indagación - UDI- de cada Tema Transdisciplinario, seis unidades  por grado que se abordan a lo largo del ciclo escolar. Cada UDI incorpora conocimientos, conceptos y habilidades de las áreas disciplinares (Lenguas, Matemáticas, Ciencias, Ciencias sociales, Arte, Música, Edu. Personal, Física y Salud) y áreas especialistas (Yoga, Gastronomía, Huerto, Literacy Lab, Rootland Space) contribuyendo así a un modelo transdisciplinario de enseñanza y aprendizaje.   

* Recuperado de: IBO, 2012. Programa de la Escuela Primaria Cómo desarrollar el programa de indagación transdisciplinario,

Reino Unido por Anthony Rowe Ltd (Chippenham, Wiltshire).

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